Mypes se salvarán de ser multadas en la primera infracción



Si has cometido una infracción tributaria por primera vez, no te preocupes, porque por ser la primera vez no te será cobrada, o mejor dicho no serás multado con una sanción pecuaniaria que te obligue a pagar un monto de dinero, como siempre ha ocurrido. 

Este “beneficio” o “flexibilización” podría empezar a ejecutarse debido a que el Congreso de la República aprobó una ley que impide que la Sunat multe la primera infracción que cometan las mypes y que en lugar de tener una posición o actitud punitiva,  tenga como prioridad realizar la capacitación de los contribuyentes, también conocidas como “alertas educativas”.

Es claro que los emprendedores al ingresar su negocio al campo formal, solicitando un número de RUC, y convirtiéndose un nuevo contribuyente tiene la intención de cumplir con el pago de sus tributos. Sin embargo, el insertarse a la formalidad no significa estar totalmente preparado para ello, es por eso, que al cometer una infracción tributaria frente a la Sunat, muchas veces lo hacen por ignorancia o desconocimiento de las normas.  Entonces, lo que existe es una ausencia de mala fe, o intencionalidad maliciosa frente a la Administración Tributaria.

Por lo tanto, si una Mype comete una infracción por primera vez, ya no será multada, sino que podrá sustituir cualquiera de estas sanciones: decomiso de mercadería, multa, cierre de local u otra acción sancionadora; por una capacitación con la que pueda estar apto para no reincidir en la comisión de una falta. 

El trato será diferenciado dependiendo del tamaño de la empresa:

1. Microempresas (ventas anuales hasta 150 UITs) recibirán capacitación la primera vez que incurran en alguna infracción de cada una de las seis faltas previstas en el Código Tributario. Lo que equivale a 06 capacitaciones diferentes por cada falta cometida.
2. Pequeñas Empresas sólo tendrán derecho a una capacitación, que será la del tipo de infracción que cometa por primera vez.

Con esta medida, las Mypes podrán ahorrarse hasta S/.500 millones al año, que fue lo registrado en el 2015 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si te intereso esta noticia suscríbete a nuestro blog para recibir mayor información.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es la Factura Negociable y Cómo sirve a las PYMEs?

Hay cerca de medio millón inscrito en Mype Tributario

¿Qué hacer cuando SUNAT te notifica una Resolución de Ejecución Coactiva (REC)?