¿Qué es la Factura Negociable y Cómo sirve a las PYMEs?




Desde el año 2011 en el Perú se creó la factura negociable. Acá te contamos lo que significa y las ventajas que trae el uso de este instrumento financiero, principalmente para las pequeñas y medianas empresas.

¿Qué es la factura negociable?

Cuando existe una relación contractual de la compra y venta de bienes y servicios o la prestación de servicios, se emite un comprobante de pago como la factura comercial o el recibo por honorarios de forma impresa o electrónica.

Así, por ejemplo la factura comercial tiene efectos tributarios. Pero la factura negociable es la tercera copia de esta, que no tiene los efectos tributarios pero puede servir para su endoso o negociación. La emisión de las facturas con tercera copia es obligatoria para todos aquellos que sean emisores de comprobantes. La factura comercial cuenta con el original, el del emisor y la copia de la SUNAT.

En este sentido, la tercera copia de la factura comercial se convierte en un título valor, como lo es un cheque, una letra o un pagaré.

¿Cuáles son las ventajas de una factura negociable?

Cuando la factura negociable se convierte en un título valor, es un instrumento de negociación que el empresario puede utilizar para sus intereses.

Primero, para aquellas empresas que venden a crédito, es decir cuando sus clientes pagan en un plazo que comprende un periodo de tiempo (sea una fecha única o en cuotas), la factura negociable ayuda a financiar estas cuentas. La forma es que cuando la empresa necesita liquidez, se negocia la factura para que el empresario reciba el pago anticipado. Esta figura beneficia principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Segundo, con la factura negociable como un título valor, se procede a usar distintas modalidades. La más conocida es el factoring, en el que se recibe el dinero de la factura anticipadamente con un descuento y se delega la función de cobrar a una institución financiera.  Es decir quien posee dicha factura se entiende directamente con el cliente de la pequeña o mediana empresa. También se puede usar la  factura como una garantía para realizar operaciones como créditos, impulsando el historial crediticio de los empresarios.

Finalmente, cabe resaltar que la emisión de facturas negociables se realiza paralelamente con la emisión de las facturas comerciales. Al usar un sistema de facturación electrónica, esta emisión es inmediata y permite al empresario ejecutar distintos planes para su beneficio con el uso de la factura negociable.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hay cerca de medio millón inscrito en Mype Tributario

¿Qué hacer cuando SUNAT te notifica una Resolución de Ejecución Coactiva (REC)?