¿Qué hacer cuando SUNAT te notifica una Resolución de Ejecución Coactiva (REC)?

¿Qué hacer cuando SUNAT te notifica una Resolución de Ejecución Coactiva (REC)?


Para saber qué hacer cuando te notifican una Resolución de Ejecución Coactiva (REC), primero hay que entender que esta es el medio por el cual la SUNAT inicia un procedimiento de Cobranza Coactiva por el cual se requiere al deudor tributario la cancelación de su deuda exigible en un plazo de 7 (siete) días hábiles, contados a partir del dia siguiente de ser notificado. De no realizarse el pago dentro del plazo establecido, el Ejecutor procederá a efectuar cualquiera de los embargos establecidos en el TUO del Código Tributario. 


Un embargo es una medida cautelar tomada por el Ejecutor Coactivo, en la cual se afecta o reserva los bienes o derechos de propiedad del deudor para asegurar el pago de la deuda generada por este sobre sus cuentas bancarias, automoviles, inmuebles, muebles, acciones o cualquier otro bien de su propiedad que se encuentre en su poder, en poder de otras personas e inclusive si estuviera siendo transportado en la vía pública. Algunas de las medidas de embargo más utilizadas son:
  • retenciones de cuentas bancarias, 
  • extracción de bienes, 
  • intervención en la  recaudación, 
  • inscripción de bienes y derechos, 
  • entre otros.

En caso de que la Sunat, embargue su cuenta bancaria o realice otro tipo de embargo, deberá cancelar el íntegro del monto por el que se ha efectuado el embargo o solicitar el fraccionamiento de la deuda en cobranza coactiva. Para que el fraccionamiento o aplazamiento proceda deberá emitirse previamente una resolución que la conceda. Posterior a ello, deberá presentar el Formulario Virtual 5011 solicitando el levantamiento de las medidas adoptadas en el menor tiempo posible.

ATENCIÓN: 
La REC podrá ser notificada electrónicamente, a través del Buzón Electrónico SOL, siempre y cuando mantenga su correo electrónico y número de celular actualizados. Adicionalmente, el contribuyente notificado podrá recibir alertas vía: Mensaje de texto (SMS) en su teléfono móvil; y/o Correo electrónico personal. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es la Factura Negociable y Cómo sirve a las PYMEs?

Hay cerca de medio millón inscrito en Mype Tributario